Carmen González Terán

México DF

La Fundación Interamericana del Corazón, el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, El Poder del Consumidor y la Coalición contrapeso, organizaciones encargadas de promover la salud hicieron un llamado a los partidos políticos y legisladores a promover acciones estratégicas para garantizar la prevención del consumo del tabaco y una alimentación adecuada dentro de sus agendas parlamentarias.

En conferencia de prensa, Luis Manuel Encarnación, coordinador de la Coalición ContraPESO, resaltó que en la pasada legislatura, cuyo período terminó en abril de 2015, hubo un saldo negativo en cuanto al diseño e implementación de legislación enfocada en la prevención y el combate a los principales factores de riesgo relacionados con el tabaquismo y con la obesidad.

“Esta situación no se puede repetir en la próxima LXIII Legislatura que inicia el próximo primero de septiembre por lo que el compromiso a favor de la salud debe venir no sólo de los legisladores, sino también desde los partidos”, agregó.

Los panelistas señalaron que ocho de cada 10 mexicanos y mexicanas mueren por enfermedades no transmisibles, de las cuales el consumo del tabaco y el alcohol juegan un rol fundamental. De acuerdo con el Sistema Nacional de Información en Salud, anualmente, 124 mil 428 personas sufren daños graves a la salud derivados del consumo de tabaco.

Por su parte, Juan Zinzer, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, expresó que el tabaquismo es muy difícil de erradicar debido a la enorme adicción que genera la nicotina, “simplemente con buenos consejos e información no es suficiente, necesita haber leyes”, para entonces comenzar a ver resultados.

Recordó que cada seis segundos muere una persona a causa del tabaco dando como resultado seis millones de muertes al año y cada muerte representa diez mil dólares de ganancia para la industria tabacalera.

Por su parte, Fiorella Espinosa, coordinadora de salud alimentaria de El Poder del Consumidor, dijo que las principales causas de muerte son a causa de enfermedades cardiovasculares, diabetes y tumores malignos.

Actualmente, comentó que siete de cada 10 ciudadanos tienen sobrepeso, lo cual tiene un alto costo para el gobierno y la sociedad. Además, indicó que para 2017, esto costara alrededor de 101 millones de pesos, equivalente al 78 por ciento del presupuesto del sector salud en 2014, sin incluir los servicios que pagan los propios mexicanos ni las pérdidas de ingreso por muerte prematura.

Las organizaciones entregarán una carta demandando se dé la importancia correspondiente a la agenda de salud, en relación al tema de tabaquismo, sobrepeso y obesidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*