Leonardo Bastida Aguilar

Ciudad de México a 19 de junio de 2017

En días pasados, el gobierno mexicano autorizó el uso del medicamento genérico de lopinavir/ritonavir, o Kaletra, explicó Patricia Campos, jefa de la Oficina de América Latina de Aids Health Care Foundation (AHF), hecho que representa una reducción de precio de siete mil a dos mil 493 pesos, sin embargo, el reto será comprobar que los sistemas de salud compren la versión genérica y no la de patente a fin de lograr la cobertura requerida de este fármaco.

En conferencia de prensa, Campos señaló que la evidencia científica ha mostrado que con los nuevos medicamentos antirretrovirales las personas con VIH pueden tener un tiempo de vida indefinido y con una buena calidad de vida, incluso, las personas en tratamiento pueden alcanzar el estatus de indetectables y se reducen las posibilidades de nuevas infecciones.

Por esa razón, argumentó, se ha planteado la posibilidad de eliminar las barreras para iniciar el tratamiento una vez que se ha detectado una nueva infección de VIH bajo el modelo de “test and treat”, es decir, se detecta y se inicia tratamiento. Sin embargo, añadió, una de las mayores barreras para que este modelo sea exitoso es que los recursos económicos sean suficientes para la compra de fármacos, un hecho que, aseguró, es difícil en varios países de América Latina debido a que gran parte de los antirretrovirales están protegidos por las leyes de patentes, impidiendo su fabricación en versión genérica y encareciendo su costo hasta 10 veces más.

Ante el panorama, en el que en México, de los 26 fármacos utilizados para el tratamiento del VIH, sólo seis están disponibles en versión genérica, Campos exhortó al gobierno mexicano a incluir dentro de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte el tema de la patente de los medicamentos, sobretodo, en lo referente a la extensión de la misma, tras adecuaciones mínimas, situación que impide la reducción de sus precios y garantiza a la industria farmacéutica una prolongación de su exclusividad para comerciar con el fármaco.

La experta en salud y políticas públicas añadió que no se trata de “romper” la patente sino de permitir que en cada país, un tercero lo fabrique y lo venda a un menor precio.

Al respecto, Polo Gómez, director de Condomóvil A.C., refirió que el uso de medicamentos genéricos para el tratamiento del VIH ayudaría a evitar el desabasto de los mismos, situación que pone en riesgo la vida de las personas que viven con el virus.

El activista añadió que a lo largo de la historia para la consecución del acceso a tratamientos de manera universal la sociedad civil ha tenido un papel fundamental debido a que ha sido su activismo el que permitió que esto sea una realidad por lo que exhortó a las autoridades sanitarias a tomar decisiones con respecto a los fármacos en diálogo con las organizaciones de la sociedad civil.

Monitoreo periodístico

Investigar las maniobras que realizan las empresas farmacéuticas para proteger su monopolios mediante el alargamiento de sus medicamentos de patente para poder venderlos a precios más elevados en algunos países de América Latina como Argentina, Guatemala, México, Perú y Venezuela es el objetivo del proyecto periodístico La vida tiene precio, desarrollado por Ojo Público de Perú.

Fabiola Torres, coordinadora del proyecto que conjunta a periodistas de varios países de Latinoamérica, señaló que la investigación es un ejercicio de transparencia en el que se muestra las tácticas utilizadas por la industria farmacéutica en la región para proteger su negocio.

De esta manera, a lo largo del contenido transmedia se puede conocer el perfil de las empresas farmacéuticas, los costos de los medicamentos que ofrecen en América Latina y su comparativo con respecto a los salarios mínimos de los países en los que se venden, además de prácticas de apoyo por parte de los gobiernos para garantizar el respeto a las patentes a pesar de que estas ya caducaron.

La investigación se puede consultar en https://bigpharma.ojo-publico.com/

Notas relacionadas

Liberan medicamento genérico para VIH en México

http://www.letraese.org.mx/liberan-medicamento-generico-para-vih-en-mexico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*