Redacción NotieSe

Ciudad de México a 7 de febrero de 2017

Ante los primeros resultados compartidos por la Comisión Federal de Protección Sanitaria contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre la investigación de la compra de 70 mil pruebas falsas de VIH  en 2011 por parte de la Secretaría de Salud de Veracruz para el programa de detección del virus en mujeres embarazadas, en los que se reveló que 23 mil de estas pruebas aún no han sido localizadas pero si fueron distribuidas, el Grupo Multisectorial en VIH/sida e infecciones de transmisión sexual del Estado de Veracruz hizo un llamado a la dependencia gubernamental  a compartir toda la información disponible que tenga sobre dichas pruebas.

En comunicado de prensa, la organización civil externó su preocupación por la situación y explico que en caso de haberse utilizado dichas pruebas es deber de la secretaria veracruzana  “hacer una búsqueda intencionada de todas las personas a las que se le aplicó, para tamizarlas nuevamente y brindar atención con calidad y calidez”.

De igual manera, el Grupo consideró que ante la situación, las autoridades veracruzanas deben “implementar acciones de salud pública urgentes y eficaces para proteger a la población en riesgo”.

También exigieron a la Cámara de Diputados local tomar una posición frente a la situación y solicitaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos atraer el caso debido a que “lo que está en juego no es sólo al calidad de las pruebas, el castigo para los y las responsables; sino fundamentalmente la salud y la vida de muchas mujeres, sus hijas/os y personas”.

El pasado 1 de febrero, la Cofepris dio a conocer que ante la denuncia de la compra de pruebas falsas de VIH durante 2011 en Veracruz, hizo una búsqueda en el estado y halló 46 mil 984 pruebas de detección de VIH caducas, sin registro sanitario y, que incumplen con toda normatividad de etiquetado en el Almacén “A” de insumos de la Secretaría de Salud de Veracruz,  por lo que fueron aseguradas. Sin embargo, las restantes no pudieron localizarse debido a que fueron distribuidas en las 11 jurisdicciones sanitarias para ser aplicadas a mujeres embarazadas.

Notas relacionadas:

Pruebas falsas de VIH entraron a México de manera irregular

http://letraese.jornada.com.mx/2017/02/01/pruebas-falsas-de-vih-entraron-a-mexico-de-manera-irregular-882.html

No sólo hubo problemas con pruebas de VIH en Veracruz, también con condones femeninos y robo de medicamentos; Grupo Multisectorial

http://www.letraese.org.mx/no-solo-hubo-problemas-con-pruebas-de-vih-en-veracruz-tambien-con-condones-femeninos-y-robo-de-medicamentos-grupo-multisectorial/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*