Anadshieli Morales Celaya

Ciudad de México a 31 de agosto de 2017

En nuestra sociedad mexicana, existen embates ideológicos que permean ideas que problematizan condiciones de vida y culminan en actos de violencia y discriminación en diferentes actores sociales. Uno de los grupos que presentan dichos problemas es el grupo de la comunidad de la diversidad sexual (LGBTI), puesto que prevalece el estigma y la falta de respeto hacia orientaciones y preferencias sexuales y/o identidades o expresiones de género fuera de la heteronormatividad. Ante este contexto, la señal abierta de Canal 11 lanzó una serie documental sobre diversidad sexual llamada Diversos Somos, como parte de una contribución en favor del grupo LGBTI para disminuir el estigma, la discriminación y la violencia por medio de la visibilización de diferentes historias desde una perspectiva incluyente.

Diversos Somos, se compone de seis capítulos con una duración de media hora cada uno en el cual se apreciarán algunas historias como las de Henri, Edgar y Jesús, Arturo y Rebeca, Leticia, Abril y Paula, entre otras personas. Para ellas, es de suma importancia que los contenidos que consume la sociedad mexicana en televisión se adecuen a una laicidad que permita vivir sin homo, lesbo, bi, transfobia y con respeto hacia la otredad.

Alejandro Andrade, director y productor de la serie, mencionó en conferencia de prensa que “es urgente contar con este tipo de espacios, ya que vivimos un momento en el cual la televisión puede abrirse a estos temas y, sobre todo, hacerlo con empatía”. Así mismo refirió el uso de las siglas LGBTI como parte de una visibilización que tenemos que normalizar para reconocer que todas las personas somos diversas.

Por su parte el coordinador de esta casa televisora, Luis Eduardo Garzón, mencionó que “Diversos Somos” puede reflejar diferentes contextos de la sociedad mexicana, puesto que la diversidad de historias que se pueden rescatar en la serie muestra la vida cotidiana y el apoyo social para que cada vez más exista un desarrollo integral como seres humanos y sean dichos contenidos los que permitan comprender mejor la diversidad sexual. “Estamos muy orgullosos de ser la primera televisora que aborda estos temas con este enfoque y, sin falso rubor   –abundó– el trabajo que se hizo para la producción de esta serie, aunada a la pasión de quienes protagonizan cada uno de sus episodios, ha dado como resultado un estupendo producto televisivo que esperamos no sólo sea un gran éxito, sino que, además, sirva para reconocernos como una sociedad compleja, plural y diversa”, agregó.

En palabras de la presentadora y activista Fernanda Tapia la serie permitirá romper con la invisibilización de dicho sector, alejada del morbo para generar audiencias más críticas que puedan adoptar una actitud de no discriminación. Con lo anterior las audiencias conocerán desde un espacio público y privado a las personas, las familias diversas; madres lebomaternales, homoparentales y bisexuales y la forma en que viven en la cotidianeidad, entre otras historias.

Diversos Somos se estrena esté próximo 2 de septiembre por la señal digital abierta de Canal Once, en el 11.1, a las 8 de la noche, como un aporte para disminuir y erradicar la estigmatización de cualquier persona que por su orientación o preferencia sexual y/o identidad o expresión de género sea discriminada o violentada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*