Redacción

Cuautitlán Izcalli, 1 de febrero de 2017

A lo largo de 2016, se registraron 263 posibles feminicidios en el Estado de México, los cuales, en la mayoría de los casos, aún no han sido calificados como tales y son muestra de los altos índices de violencia hacia las mujeres prevaleciente en la entidad, aseguraron en conferencia de prensa, integrantes del Observatorio Ciudadano contra  la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios en el Estado de México (Mexfem).

De acuerdo con una investigación preliminar dada a conocer por la organización civil, basada en el seguimiento hemerográfico de casos de posible feminicidio y el acceso a algunos expedientes judiciales, Ecatepec es el municipio con mayores índices en territorio mexiquense ya que registró 39 casos durante el año, es decir, un aproximado de tres casos por mes. Esta cifra coincide con estimaciones del Instituto Nacional de las Mujeres y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) que ubican a Ecatepec de Morelos como uno de los municipios más violentos para las mujeres en los últimos años y el más violento durante 2014, último año de la medición.

Otros municipios que presentaron alto número de casos fueron: Naucalpan con 17; Toluca, 16; Chimalhuacán, 15; Chalco, 13, Nezahualcóyotl, 12; Tultitlán, 11; Ixtapaluca, Nicolás Romero y Tlalnepantla, nueve, y siete en Cuautitlán Izcalli.

Todos estos municipios cuentan con alerta de género, que es el conjunto de acciones gubernamentales que deberán diseñar y ejecutar las autoridades, para enfrentar la violencia contra las mujeres, salvo Nicolás Romero, situación que no impide la implementación de políticas para erradicar la violencia contra las mujeres en el municipio, señalaron las integrantes del Mexfem.

Otro dato obtenido de la investigación fue que de 125 municipios que conforman el Estado de México, en 56 se ha presentado por lo menos un caso de posible feminicidio, es decir, en 44.8 por ciento de los municipios mexiquenses se ha registrado algún suceso de violencia feminicida.

Sobre lo que ha ocurrido durante el primer mes del año, señalaron que un registro preliminar indica que han ocurrido 17 posibles feminicidios en la entidad en municipios como Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcoyotl.

Ante la situación, las integrantes del Mexfem exhortaron a los candidatos al gobierno de la entidad a tomar en cuenta la problemática en sus planes de gobierno y a sentarse a dialogar, pues va a ser una situación a la que se enfrentarán cuando lleguen a la gubernatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*