México, DF, 15 de junio de 2016 (Redacción NotieSe).- El Proyecto de Resolución de la 46ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) podría incluir restricciones a las recomendaciones sobre los derechos humanos de las personas lésbico, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales e intersexuales (LGBTTTI).

Sobre esto alertaron activistas de la diversidad sexual, congregados en la Coalición LGBTTTI de Incidencia en las Américas, que se dieron cita en Santo Domingo, República Dominicana, con el objetivo de hacer oír su voz en esta reunión anual.

En especial, Honduras ha presentado algunas notas al pie que indican reservas al documento que está por aprobarse esta tarde-noche, pero también lo han hecho Guatemala, Barbados, Nicaragua, Jamaica y Paraguay.

El Proyecto de Resolución “Promoción y protección de derechos humanos” incluye, entre otros temas, un apartado sobre “derechos humanos, orientación sexual e identidad y expresión de género”, donde cinco resoluciones demandan a los Estados miembros condenar las formas de discriminación y los actos de violencia contra la población LGBTTTI, proteger a los defensores y defensoras de los derechos de esta población, proteger a las personas intersexuales para que los procedimientos médicos no violen sus garantías esenciales, y solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Secretaría General de la OEA que continúen vigilando los derechos de ese sector.

En particular, se llama a estas instancias regionales y a los gobiernos a generar información sobre el estado de las garantías de la población de la diversidad sexual, y sobre las buenas prácticas que han apoyado su bienestar.

Asimismo, el Proyecto de Resolución menciona los conceptos de identidad de género y diversidad sexual en un apartado diferente, el que habla de la tortura, donde directamente exhorta a los Estados a tener en cuenta esas categorías para luchar contra la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes. Pide, además, “que adopten medidas concretas en entornos de salud para combatir esta discriminación que a menudo subyace en la tortura y otros malos tratos cometidos contra ellas”. En especial, llama a los gobiernos a garantizar el derecho al acceso a servicios de salud sexual y reproductiva libres de estereotipos discriminatorios “que conlleven a situaciones de tortura u otros malos tratos por razón de género”.

Las reservas interpuestas

Honduras es uno de los países que afirmó tener reservas respecto a lo contenido en el Proyecto de Resolución. Aunque declara “su compromiso con los Derechos Humanos y las Convenciones internacionales y respecto de las disposiciones contenidas en la presente resolución”, también expresa “su reserva en aquellos artículos que son contrarios a la Constitución de la República de Honduras”.

De acuerdo con activistas de la Coalición LGBTTTI, estos argumentos son sólo pretextos para justificar la homofobia, que en el país centroamericano acaba de arrebatar la vida del activista René Martínez, cuyo cuerpo fue encontrado con huellas de tortura y estragulamiento el 1 de junio pasado.

Adicionalmente, sería votada hoy una propuesta de Resolución sobre Discriminación y otras formas de Intolerancia por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género, que está dirigida sobre todo a prevenir acciones de discriminación y violencia contra la población LGBTTTI. Honduras, junto con otros países, también ha objetado el contenido de este documento.

Las y los activistas de la Coalición LGBTTTI demandan que se retiren las notas al pie para que las resoluciones puedan ser aprobadas sin acotación alguna que vaya en menoscabo de los derechos humanos de la población de la diversidad sexual, cuya vulnerabilidad acaba de ser evidenciada por el ataque terrorista del fin de semana pasado en Orlando, Florida.

 

(Con información de Alejandro Brito)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*