Leonardo Bastida Aguilar

Ciudad de México a 19 de agosto de 2017

¿Cómo se producen los sonidos musicales? ¿Qué hay detrás del estéreo de tu casa? ¿Qué son los productos transgénicos? Son algunas de las preguntas que se detonarán para el público infantil asistente al XV Festival Internacional de Cabaret, que como desde hace varios años, dedica parte de su cartelera a montajes escénicos exclusivos para las y los menores a fin de mostrarles otras opciones de espectáculos escénicos, en los cuales se pretende estimularles la imaginación y el sentido crítico.

Bajo el nombre de Los Cabaretines, este ciclo se lleva a cabo los sábados 19 y 26 de agosto en las instalaciones de Teatro Bar El Vicio. Este sábado 19 se presenta “El Misterio de mi Estéreo” de Yurief Nieves, quien, en entrevista, señaló que la idea de este montaje surgió al recordar como desde niño tenía la curiosidad de saber cómo se hacían las canciones que escuchaba en la radio.

De esta manera, a través de un  concierto de música electroacústica para niñas y niños interpretado con muchos instrumentos completamente en vivo, el Hombre Bala, protagonista de este montaje, realiza preguntas como ¿De dónde vienen todos los sonidos que escucho en las canciones? ¿Cómo son estos instrumentos? ¿Cómo se tocan? ¿Cuántas personas se necesitan para tocar una canción?

El tema de los transgénicos preocupa a Súper Brócoli, la verdura vengadora que en el Imperio del Mal lucha contra los organismos vegetales genéticamente modificados para evitar que causen más daños al medio ambiente y a los seres humanos.

En esta aventura, Súper Brócoli tendrá que enfrentarse al Imperio del Mal, todas aquellas empresas que producen semillas para sembrar este tipo de organismo, encabezadas por un científico que ha perdido la cabeza, llamado Monsanto, para así exterminar a todos los monstruos creados y deformados genéticamente por el científico.

Desde Toluca, Estado de México, un grupo de creativos, llamados Los botes cantan demuestran que cualquier utensilio, incluso aquello que denominamos “basura”, puede ser muy útil para elaborar instrumentos musicales y producir una gama sin fin de sonidos armoniosos.

Bajo el nombre, “Música de a de veras con instrumentos de a mentiritas”, Los botes cantan serán parte del ciclo Los Cabaretinxs el próximo 26 de agosto con un montaje en el que se tocarán una gran variedad de géneros populares como el son jarocho, el blues, la polka, el rap y hasta el reggae fusionado con música prehispánica.

En entrevista, los integrantes del colectivo creativo explicaron que el concierto busca estimular el gusto por la música a los menores y mostrarles que cualquier utensilio para crear música, siempre y cuando se añadan unas “chispas” de imaginación.

“El Misterio de mi Estéreo” se presenta este sábado 19 de agosto a las 13 30 horas. “Súper Brócoli, La Verdura Vengadora: El Imperio del Mal” tendrá su función este domingo 20 de agosto a las 13 30 horas, y “Música de a de veras con instrumentos de a mentiritas” el sábado 26 de agosto a las 13 30 horas. Todas en el Teatro Bar El Vicio.

Para mayores informes visite www.elvicio.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*