Anadshieli Morales Celaya y Dulce Carpio Reyes – enviadas

Mérida, Yucatán a 15 de mayo de 2019

Ante realidades como que el cuerpo continua siendo un campo de batalla en discursos que enaltecen la llamada “ideología de género” enmascarando la violación de derechos fundamentales, la información sustentada en evidencia científica que ayude a romper el silencio, y apoye a la construcción de una sociedad más ética y justa que todas las personas merecemos, es una urgencia, aseguró Yesenia Peña Sánchez, investigadora en el área de Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el marco de la XVIII Semana Cultural de la Diversidad Sexual.

La también co organizadora del evento, en conjunto con Lilia Hernández Albarrán, cuya sede es la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), indicó que este tipo de actividades académicas, promovidas desde una academia con inclusión basada en la diferencia, responden a una falta de sensibilidad en sectores gubernamentales hacia las temáticas de la diversidad sexual.

Ejemplo de lo anterior, indicó la también catedrática, es el matrimonio igualitario como un derecho inaccesible en Yucatán a pesar de que el reconocimiento de estos derechos es el eje necesario para construir una sociedad democrática que respeta la diversidad y ciudadanía, y promueve los derechos humanos.

Al respecto, Jesús Lizama Quijano del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Peninsular mencionó que en México existe un panorama complejo en temas de trata, prostitución porno infantil y violación de derechos de quienes son diferentes o las problemáticas como el feminicidio, así como la falta de sensibilidad de autoridades.

Por esa razón, consideró que se debe trabajar en cambiar de manera paulatina los procesos de socialización primaria y secundaria para que el relevo generacional sea sensible a las temáticas que se abordaran para formar personas que perciben la desigualdad como anormal y cambiar injusticias, cambiando la manera en la que nuevas generaciones se están formando.

Celia Rosado Áviles, secretaria general de la UADY, refirió que se deben abrir espacios de comunicación y dialogo de quienes están o no de acuerdo en diferentes temas para abrir el debate, conocimiento y respeto al derecho en los tratos.

Por su parte, Leticia Janet Paredes Guerrero, responsable del Programa Institucional de Igualdad de Género de la UADY, refirió que diferencia y diversidad no deberían significar desigualdad, discriminación y violencia.
Desde el espacio que nos corresponda, debemos buscar una sociedad más justa y trabajar por una convivencia basada en la libertar y la conciencia, añadió.

Eduardo López Calzada, delegado del Centro INAH Yucatán, aseguró que sin inclusión no se podrían respetar los derechos humanos ni caminar en una sociedad mejor educada y más responsable con ciudadanos que hagan valer los principios que se han mencionado.

La semana cultural

Con el lema “Sin educación no hay conciencia social. Por una convivencia con inclusión basada en la igualdad y la diferencia”, del 13 al 17 de mayo, se celebra la XVIII Semana Cultural de la Diversidad Sexual, en el auditorio Manuel Cepeda Peraza de la UADY, bajo el cometido de “informar, sensibilizar y divulgar el conocimiento a fin de contribuir a la creación de una conciencia que evidencie las violencias simbólicas, estructurales e institucionales que perviven en ejercicios cotidianos de discriminación” hacia mujeres, migrantes, poblaciones indígenas y comunidad LGBTTTI, entre otros grupos.

Como parte de las actividades se impartirán conferencias magistrales como la de Discriminación y violencia sexual hacia la población migrante del colectivo LGBTTTI, del padre Alejandro Solalinde Guerra; además de llevarse a cabo seis mesas de debate y seis paneles de discusión, dos documentales y cuatro presentaciones editoriales como la de El espectáculo de la violencia en tiempos globales (INAH, 2019) y #NiUnaMás. El feminicidio en México: tema urgente en la agenda nacional (Aguilar, 2018).

Asimismo, se impartirán cursos como Las múltiples caras de la violencia de género (16 de mayo) y Homofobia: la cara de la discriminación hacia la comunidad LGBTTTI (17 de mayo).

El programa del encuentro puede consultarse en la dirección web: www.inah.gob.mx/component/jevents/icalrepeat.detail/2019/05/13/2954/-/xviii-semana-cultural-de-la-diversidad-sexual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*