Redacción

Ciudad de México a 17 de abril de 2018

Por considerar que en México se ha estancado la prevención del VIH, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados publicó un exhorto dirigido a la Secretaría de Salud y al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y SIDA (Censida) para que refuercen las  acciones de prevención, detección y atención en sectores de la población con mayor riesgo de infección y garantice que el tratamiento médico no sea interrumpido.

En el documento publicado el pasado 15 de abril, las y los legisladores integrantes de dicha comisión, presidida por el diputado del Partido Acción Nacional, Octavio Iñiguez, señalaron  que en el país hay alrededor de 260 mil personas infectadas por el virus y la cifra podría aumentar hasta 280 mil para 2020 por lo que México es uno de los cinco países de América Latina con mayor número de casos.

El sector de la población donde mayor número de nuevos casos se ha registrado es el de adolescentes y adultos mayores, aunque el grupo con más afectaciones es el de personas de entre 25 y 39 años de edad.

El exhorto, avalado en reunión de trabajo, señala que la Secretaría de Salud invierte tres mil 300 millones de pesos en medicamentos y pruebas de detección. Sin embargo, a nivel nacional, precisa, mueren cerca de cuatro mil 500 personas por no recibir los tratamientos necesarios, falta de información o, en casos extremos, debido a la ausencia de medicamentos.

Por tanto, señalaron que a través de este documento se conmina a las autoridades sanitarias correspondientes a ejecutar acciones para combatir la situación y garantizar que toda persona disfrute del derecho a la protección de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*