Redacción

Seattle, Washington a 17 de febrero de 2017

En los últimos ocho años, el promedio anual de nuevas infecciones de VIH en los Estados Unidos descendió en un 18 por ciento con respecto a 2008, indicó Jonathan Mermin, director Centro para el Control y Prevención del VIH/sida, hepatitis virales y tuberculosis (CDC) de la nación norteamericana, en el marco de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas que se celebró en Seattle del 13 al 16 de febrero.

De acuerdo con el investigador estadounidense, estas cifras son resultado de los esfuerzos preventivos y terapéuticos y una estrategia a nivel nacional de alto impacto. Sin embargo, también se observó que el alcance de la política pública no impactó en todos los grupos sociales por igual.

Las cifras obtenidas mostraron que de 45 mil 700 nuevas infecciones registradas en los Estados Unidos se pasó a 37 mil 600 para 2014, lo cual se tradujo en una reducción del 36 por ciento en el caso de las personas heterosexuales, un 56 por ciento en el grupo de personas usuarias de drogas inyectables.

El número se mantuvo estable desde 2008 en el grupo de hombres gays y bisexuales con un promedio de 26 mil nuevas infecciones al año, es decir, casi la mitad del total registradas.  Sin embargo, hubo sectores de este grupo que no presentaron estabilidad. Por ejemplo, aumentó en el rango de edad de entre 25 y 34 años, pasando de siete mil 200 a nueve mil 700 nuevos registros.

Situación similar se percibió en el grupo de hombres que tienen sexo con otros hombres latinos, pues de seis mil 100 caso se pasó a  siete mil 300, es decir, hubo un incremento de 20 por ciento.

El equipo de investigadores de los CDC sugiere que los descensos en el número de nuevas infecciones por el VIH (allí donde se han producido) se debieron principalmente a los esfuerzos realizados por aumentar el número de personas con el VIH diagnosticadas, el número de ellas que toman un tratamiento antirretroviral eficaz y el número de ellas cuya carga viral es indetectable.

La profilaxis preexposición (PrEP) probablemente haya desempeñado un papel más discreto, ya que los datos se refieren al periodo de 2008 a 2014. La PrEP con Truvada fue aprobada en el año 2012 y comenzó a usarse de forma generalizada el segundo semestre de 2013.

Con información de Aidsmap.com y Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*