Redacción

Ciudad de México a 20 de julio de 2017

En los últimos cuatro meses, en Baja California no se han realizado exámenes de carga viral y conteo de células CD4 a personas con VIH, indispensables para el seguimiento a su estado de salud, debido al desabasto de reactivos para la realización de dichos estudio, denunciaron en conferencia de prensa, integrantes del Comité Binacional VIH/Sida e ITS San Diego/Tijuana, organización enfocada a visibilizar y promover el acceso universal desde una perspectiva en derechos humanos a través de incidencia política para dar una respuesta efectiva a la situación.

De acuerdo con el Comité, la respuesta del responsable del Programa de VIH del Estado es “insuficiente”, al igual que del personal de la  Jurisdicción Sanitaria Número 2, pues argumentan que no han obtenido respuesta por parte del gobierno federal. Por lo que consideraron urgente que las autoridades estatales y federales en materia de salud tomen acciones para garantizar la atención integral a todas las personas que viven con VIH en territorio bajacaliforniano.

Esto, debido a que el examen de carga viral mide la cantidad de VIH en la sangre y contribuye a predecir su progresión, mientras que  el conteo de células CD4 mide el número de defensas en el cuerpo para combatir al VIH y arroja datos sobre el éxito terapéutico y el impacto de las drogas antirretrovirales en la persona. Por lo que, sin dichos exámenes es difícil garantizar el seguimiento adecuado de las personas seropositivas, afirmaron los integrantes de la organización civil.

Por esas razones, el Comité considera que privar a las personas que viven con VIH de estos análisis clínicos atenta contra el derecho a la salud y puede poner en peligro su vida. Dichos exámenes deben realizarse cada cuatro meses según lo establecen la Norma Oficial Mexicana 010 (NOM-010-SSA2-2010) y la Guía del Manejo Antirretroviral de las Personas con VIH.

También resaltó que las autoridades gubernamentales, al no cumplir con su responsabilidad,  no salvaguardan el derecho a la protección de la salud, en los términos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no cumple con las disposiciones establecidas en el reglamento Sanitario Internacional emitido por la Organización Mundial de la Salud ni con la Declaración Política de VIH signada en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Ante dichas omisiones, el Comité exigió medidas urgentes para garantizar la disponibilidad de exámenes de carga viral y conteo de células CD4 a la brevedad; una gestión eficaz para la resolución de la situación, y la pronta respuesta de la Secretaría de Salud Federal y el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*