Rocío Sánchez

Ciudad de México a 8 de abril de 2017

Integrantes del equipo de Regeneración Radio, medio de comunicación que nació hace casi 18 años como “un rechazo a la privatización de la comunicación”, denunciaron que sus instalaciones fueron saqueadas el pasado 7 de marzo.

De acuerdo con Sandra Suaste Ávila, no se trató de un robo común. La cabina de Regeneración Radio se ubica en una vivienda particular, explicó, cerca del Bosque de Aragón, en la Ciudad de México, y de ahí fue sustraído todo su equipo, pero ningún otro objeto de valor fue robado de la casa.

La periodista integrante del colectivo sostuvo que, aunque no responsabilizan a nadie directamente, observan que en la capital mexicana existe un ambiente de hostilidad y actos intimidatorios destinados a cerrar diversos espacios autónomos. Todo esto coincide con el clima generalizado de violencia que se vive en el país, donde comunicadores y medios de comunicación por igual están siendo víctimas de violencia constante, de la cual Suaste dio cuenta al citar las 426 agresiones perpetradas contra la prensa tan sólo durante 2016.

No es la primera vez que Regeneración Radio es víctima de un delito. La frecuencia (que actualmente sólo se transmitía por internet) nació en 1999, en las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo, en el contexto de la huelga estudiantil de la UNAM. Desde aquel momento, recordaron sus integrantes, fueron objeto de presión por parte de las autoridades de la universidad. Aunque su trabajo continuó en medio de amenazas e incluso agresiones físicas, no fue sino hasta el 21 de septiembre de 2015, cuando uno de los participantes del colectivo fue apuñalado dentro del plantel, que decidieron sacar la estación de la UNAM para proteger su integridad.

Hoy, a pesar de esta nueva embestida, las personas que integran el colectivo están dispuestos a continuar con su trabajo y su línea editorial de darle voz a las organizaciones civiles y a los temas que los grandes consorcios de la comunicación no cubren. Para hacerlo, están llamando a una campaña de solidaridad para poder volver a comprar el equipo necesario para producir y transmitir sus contenidos.

Para conocer la forma de apoyar a Regeneración Radio se puede establecer contacto a través de Facebook (regeneracionradio), Twitter (@regeneracion_r) o en su sitio web www.regeneracionradio.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*