Redacción

Miami, Florida, 16 de marzo de 2018

Con el objetivo de producir análisis e investigación de políticas de salud pública mundial para generar evidencia objetiva que pueda informar sobre mejoras en las políticas de salud pública a nivel global, regional, nacional y local, no solo para el VIH, sino también para otros aspectos de la salud pública, la Universidad de Miami (UM) y AIDS Healthcare Foundation (AHF) firmaron un acuerdo para crear el Instituto AHF de Salud Pública Global, cuya sede será el campus universitario ubicado en Florida.

Durante la presentación del Instituto, Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami, recomendó algunas ideas estratégicas sobre la evolución futura del Instituto para incluir el abordaje de asuntos de gobernanza de la salud mundial.

Al respecto, José Szapocznik, profesor y presidente emérito del Departamento de Ciencias de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UM Miller, explicó que la colaboración “comenzó con la firma de un memorando de entendimiento entre ambas instituciones en septiembre de 2016. El Instituto ya tiene proyectos importantes en marcha, incluido un estudio sobre el zika sobre políticas y prácticas de salud pública que pueden utilizarse para informar recomendaciones para la preparación de una respuestas frente al virus; una iniciativa sobre la reducción de daños entre usuarios de drogas inyectables en el condado de Miami-Dade, un estudio del microbioma en hombres homosexuales VIH negativos; y, un estudio de la Iniciativa para el SIDA de las Minorías de los Estados Unidos con el objetivo de ofrecer recomendaciones para mejorar las estrategias para llegar a las poblaciones minoritarias “.

Al hablar de la participación de AHF más allá del VIH, Michael Weinstein, director global de la organización,  señaló que en 2015 su organización fue parte de un panel independiente en la evaluación de la respuesta global al ébola, a la luz de un brote que devastó África Occidental en 2014 y 2015.

Comentó que en aquel entonces, uno de los integrantes de la organización, Sheik Humarr Khan, médico clave de AHF en Sierra Leona y uno de sus médicos/científicos más respetados y prominentes, después de atender a muchos pacientes infectados con Ebola, murió de ébola en 2014.

“En ese año expresamos a la Organización Mundial de la Salud nuestras preocupaciones sobre la respuesta mundial al ébola en Sierra Leona y en toda África. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que AHF, como organización mundial de atención médica, tenía el deber y la responsabilidad moral de dedicar algunos de nuestros recursos para analizar otras enfermedades más allá del VIH. Ahora estamos comprometidos con esta nueva asociación con la Universidad de Miami para generar investigaciones rigurosas que informarán las mejoras en las políticas de salud pública mundiales”.

De igual manera, se anunció que Jorge Saavedra López, médico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en salud pública y en política y gestión de la salud por la Universidad de Harvard,  fundador de la Clínica Condesa de la Ciudad de México, la más grande de Latinoamérica; también se desempeñó como Director General Nacional de Prevención y Control del SIDA en México (CENSIDA) de 2003 a 2009, y más tarde Embajador de Salud Pública Global de AHF, será el director ejecutivo del Instituto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*