Redacción

Ciudad de México a 12 de septiembre de 2017

Bajo la premisa de formar investigadoras e investigadores de alto nivel capaces de generar nuevos conocimientos en el campo de los estudios feministas, de las mujeres y de género y mediante trabajos originales de investigación transdisciplinarios contribuir a la solución de problemáticas específicas de las mujeres y las relaciones entre los géneros, la Universidad Autónoma Metropolitana abrió la convocatoria al Doctorado en Estudios Feministas.

Vigente hasta el próximo 30 de septiembre, este posgrado es de los pocos que existen en América Latina y el Caribe sobre esta temática, por lo que viene a llenar un hueco y a cubrir una necesidad en el campo de los estudios de alto nivel sobre las mujeres en México mediante el estudio de diversos aspectos nodales de su realidad social desde una perspectiva feminista.

El programa tendrá la modalidad semitutoral y busca preparar al estudiantado para desarrollar investigaciones enfocadas en los problemas vinculados con la discriminación, la exclusión, el ejercicio de la ciudadanía, y también la creatividad de los sujetos generizados, desde marcos teórico conceptuales y metodológicos complejos.

Durante el primer año de estudios, se abordará una enorme riqueza de teorías y temáticas específicas sobre la condición de las mujeres en sus muy diversas situaciones, particularmente en México y América Latina en seminarios teóricos. El segundo año se estudiarán temáticas específicas cruciales en la vida de las mujeres que representan y que están vinculadas con las áreas de estudio de las docentes a cargo del posgrado. El tercer y cuarto año estarán dedicados fundamentalmente al desarrollo de la investigación para la tesis de grado.

El cuerpo docente está encabezado por Eli Batra, coordinadora del posgrado, Dora Cardaci, Mónica Cejas, Gabriela Contreras, Edith Flores Pérez, Mary Goldsmith Connelly, María Guadalupe Huacuz Elías, Ana Lau Jaiven, Elsie McPhail Fanger, Elsa Muñiz García, Guiomar Rovira, Ángeles Sánchez Bringas y Paula Soto Villagrán.

Las líneas de investigación son producción de sujetos de género: cuerpos e identidades sexualizados y generizados; cultura y expresiones políticas, e identidades, espacio y poder.

Este doctorado representa la consolidación de un programa de estudios que comenzó con un curso de actualización, una especialización y una maestría enfocadas a la investigación sobre la mujer.

Para mayor información y registro visite http://estudiosfeministas.xoc.uam.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*