Redacción

Ciudad de México a 12 de febrero de 2019

Mediante un sinfín de actividades como desfiles de moda, marchas y encuentros educativos, en los cuales se repartirán miles de condones gratis para las personas participantes, y se dará información sobre concientización y promoción de prácticas sexuales protegidas y del correcto uso del condón como el mejor aliado, organizaciones de la sociedad civil se sumarán a la conmemoración del 13 de febrero, Día Internacional del Condón.

Celebrada por primera vez en 2008, por iniciativa de Aids Health Care Foundation (AHF), la efeméride responde a la necesidad de promover el uso correcto del preservativo para evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, y se espera, para este año, repartir más de 100 mil condones en todo el país a través de la oficina de la organización internacional en México.

Para lograrlo, se realizarán eventos en diferentes puntos del país este 13 de febrero. En ciudad de México se repartirán condones gratuitos e información sobre prevención de transmisión VIH/ITS por las principales líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En Chiapas, Cifam realizará actividades en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas este 13 y 14 de febrero. En Yucatán, Alternativa Yucateca lo hará en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán de Tizimín el próximo 16 de febrero, y Prevhiniendo, en Valladolid, en cantinas y bares a partir de esta noche.

En Tabasco, Macucos por la Vida llevará a cabo jornadas en mercados de la zona y centrales camioneras este 13 de febrero mientras que en Campeche, el Observatorio tendrá una jornada en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de la capital del estado. En Quintana Roo, habrá una jornada en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores CROC el día de mañana y otra, organizada por Vida Positiva Playa A.C, en el municipio de Tulum este 15 de febrero.

En Veracruz, la organización Sí a la Vida A.C se sumará a la festividad en el municipio de Córdoba. Al norte del país, la Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI, A.C entregará insumos de prevención en bares, cafés y antros de la ciudad fronteriza. De igual manera, en Ensenada, Baja California, la Comunidad LGBT realizará actividades en las instalaciones de la  Universidad Autónoma de Baja California.

Por su parte, AHF México tendrá actividades en Oaxaca, en rutas de autobuses y el andador turístico, y en bares, cafés y antros de Tijuana, Baja California.

Sobre la importancia de esta efemérides, Nicole Finkelstein, directora de AHF México señaló que “los condones de látex, cuando se usan de manera habitual y correcta, son muy eficaces para prevenir la transmisión del VIH, el virus que causa el sida, así como la prevención de otras infecciones de transmisión sexual que se adquieren a través de secreciones genitales como son: gonorrea, clamidia, tricomoniasis, entre otras. Y ponerlos de manera gratuita en las manos de la gente los involucra directamente en el cambio de hábitos siempre en beneficio de su salud”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*