Redacción

Ciudad de México a 22 de mayo de 2017

Con la finalidad de dar a conocer la importancia del cuidado hígado, los factores de riesgo de las enfermedades hepáticas y promover el diagnóstico o tratamiento oportunos, la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa) celebrará el Día de la Salud Hepática, cuyo lema es ¡Salva a tu hígado!

Como parte de las actividades de la conmemoración, FundHepa y Biomédica de Referencia anunciaron una alianza para la realización de pruebas gratuitas para detectar hepatitis C, las cuales estarán disponibles el 24 de mayo para todas las personas que acudan a las instalaciones de este laboratorio en la Ciudad de México, el área metropolitana y algunas ciudades como Puebla (Laboratorio Asesores Especializados), Cuernavaca (Laboratorio Guillen), Orizaba (Laboratorio Partida Lab), Acayucan (Laboratorios Privados Médicos y de Diagnóstico) y Tamaulipas (Laboratorios de Ciencia y Tecnología, S.A. de C.V.).

Aunado a estas actividades, se realizarán dos conferencias abiertas al público en general: una sobre hígado graso, que se llevará a cabo el martes 23 de mayo en el Auditorio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán  a las 9 de la mañana,  y la segunda, en la Academia Nacional de Medicina, a las 19 horas, el miércoles 24 de mayo con el tema la medicina traslacional y las hepatitis virales.

Numeralia

De acuerdo con FundHepa, el virus de la hepatitis B y la hepatitis C causa 80 por ciento de los casos de cáncer de hígado en el mundo.  Además de que existen alrededor de 80  millones de personas con infección crónica por el virus de la hepatitis C en todo el mundo y 80 por ciento de estas personas con infección crónica desarrollarán hepatitis crónica cirrosis o cáncer de hígado. Estas cifras, dan como resultado que aproximadamente 1.4 millones de personas mueran cada año por enfermedades hepáticas relacionadas con este virus, de acuerdo con datos de la World Hepatitis Alliance (WHA).

En México, distintos estudios epidemiológicos reportan que entre 1.2 y 1.4  por ciento de la población en general la padecen. Sin embargo, los tratamientos actuales con antivirales directos de segunda y tercera generación  pueden curar más del 90 por ciento  de los casos de infección por el virus de la hepatitis C, lo que reduce el riesgo de muerte por cáncer de hígado y cirrosis.

Entre los principales factores de riesgo, se encuentran: la transmisión sanguínea, transfusiones sanguíneas o intervenciones quirúrgicas realizadas antes de 1993,  pinchazos accidentales o compartir agujas, inyecciones intravenosas o jeringas contaminadas con sangre infectada,  tatuajes, perforaciones o acupuntura corporal con materiales no desechables o no esterilizados y que estén contaminados, haber compartido cepillo de dientes, cortaúñas, navajas, rastrillos o máquinas de afeitar contaminados con sangre infectada o transmisión sexual por relaciones de alto riesgo sin protección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*