Redacción

A tres semanas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decretó la invalidez de la modificación al artículo 158 del Código Penal del Estado de Veracruz realizada el 1 de diciembre de 2015, a través de la cual era posible sancionar a quienes tuvieran infecciones de transmisión sexual (ITS) por poner en peligro de infectarse a otras personas, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados local señaló que se analizará si se acepta o no la resolución.

En entrevista con medios de comunicación locales, María Elisa Manterola Sainz, presidenta de la Mesa, comentó que se debe analizar la resolución a fin de emitir una postura por parte del órgano legislativo veracruzano, la cual será encargada a las comisiones correspondientes, a fin que presenten sus propias propuestas.

La legisladora del Partido Acción Nacional refirió que el poder legislativo veracruzano debe mostrar su autonomía, además de que, consideró que no están obligados a acatar dicha resolución aunque esperará a que las comisiones correspondientes estudien el carácter de la sentencia, la cual, aseguró, desconoce.

Historia

El 4 de agosto de 2015, el Congreso veracruzano aprobó la modificación al artículo 158 del Código Penal de la entidad, a fin de adicionar el término infecciones de transmisión sexual, entre las que contemplaba al VIH y al virus del papiloma humano, estableciendo una pena que va de los 6 meses a los 5 años de prisión y multa de hasta 50 días de salario para quien “dolosamente” infecte a otra persona.

El 16 de febrero de 2016, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, respondió a la petición del Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS del estado de Veracruz y otras organizaciones de la sociedad civil, e interpusó  una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma en la SCJN.

El organismo argumentó que el contenido del artículo generaba “un  trato discriminatorio  en  perjuicio de las personas, ya que al tipificar como delito la  puesta  dolosa en peligro de contagio de enfermedades, genera dos supuestos: que se trate de  infecciones de transmisión sexual y que se trate de enfermedades graves”, y no cumplía con su objetivo de prevenir las ITS.

El pasado 30 de abril, la primera sala de la SCJN validó la acción de inconstitucionalidad 139/2015 aunque no se eliminó del Código Penal veracruzano el “delito de contagio”.

Con información de AVC Noticias

archivadas en: VIH