Leonardo Bastida Aguilar

Ciudad de México a 8 de agosto de 2018

Con la finalidad de defender y garantizar los derechos y acceso a servicios de salud de la población en materia de VIH, sida e infecciones de transmisión sexual, desde una perspectiva ciudadana y social se conformó el Consejo Ciudadano para VIH e ITS en la ciudad de México, integrado por organizaciones civiles, activistas y personas con VIH.

En conferencia de prensa, las y los integrantes del Consejo explicaron que su conformación responde a que en días recientes hubo el intento por parte de la administración capitalina por cambiar la directiva de la Clínica Especializada Condesa e integrar a una persona que no cumplía el perfil necesario para dicho puesto, situación que ponía en detrimento la labor del programa.

Por lo tanto, consideraron que se busca fortalecer la intervención de las organizaciones en las distintas instancias previstas por la ley e impulsar espacios de discusión y ejecución de propuestas comunitarias para optimizar la atención integral de las poblaciones clave en los servicios de salud.

Otras de sus funciones serán la participación en la revisión de las disposiciones normativas para la compra de medicamentos antirretrovirales y medicamentos específicos para otras infecciones de transmisión sexual o para atender infecciones oportunistas.

Además de establecer vínculos de colaboración, de observación y de vigilancia del Centro para la Prevención y la Atención Integral del VIH/sida de la ciudad de México, y sumarse a la respuesta a los retos derivados del incremento de usuarios de los servicios especializados y la exclusión que hay en la afiliación al Seguro Popular para quienes carecen de documentos o han migrado sin residencia a la capital mexicana.

Voces de la sociedad civil

Alejandro Brito, de la organización civil Letra S, comentó que aún existe un rezago en la defensa de los derechos humanos, como lo mostraron las recientes cifras dadas a conocer en la Encuesta Nacional de Discriminación 2017, en las cuales no se reflejó ningún cambio con respecto a la percepción social del VIH que había en 2010.

Por otra parte, indicó que el Consejo surge con la necesidad de defender y fortalecer el proyecto de VIH en la capital mexicana así como ser un organismo interlocutor ante la nueva administración capitalina, a cargo de Claudia Sheinbaum.

Elvira Madrid de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” consideró que las exigencias en la materia continúan como es el respeto a la confidencialidad de las personas con VIH, así como el que las autoridades enfocadas a la erradicación de la trata dejen de utilizar los condones como pruebas para fincar que las personas se dedican a la trata de personas y no como medida de prevención  de una infección de transmisión sexual.

Polo Gómez de Condomóvil  comentó que las labores de prevención serán parte de las prioridades del Consejo, que entre otros retos tiene mejorar el tejido social y provocar un mayor involucramiento de las personas afectadas por el VIH en la respuesta, pues las acciones que se lleven a cabo deben tomarles en cuenta.

Socorro García de Casa de la Sal resaltó la necesidad de visibilizar el panorama al que se enfrentan la población infantil y adolescente con VIH, así como las mujeres, pues de cada cuatro casos en hombres, hay uno en población femenina.

El activista independiente, Alain Pinzón, señaló que una de las metas de este trabajo colectivo es desmantelar las estructuras de desigualdad para las personas con VIH, entre ellas acabar con las barreras que representan el estigma y la discriminación en la respuesta a la epidemia.

Al respecto, Charlie Cordero de la Fundación México Vivo explicó que los “peores virus” son los sociales, los que mienten a la sociedad con respecto a la sexualidad.

German Martínez, integrante de Aids Health Care Foundation México, mencionó que este consejo debe ser interlocutor de la sociedad civil y debe apelar a que haya otras realidades y se reduzcan las brechas.

3 Comments

Roberto

Saludos, ¿alguien me puede decir cómo puedo participar o ayudar con las actividades del consejo?

Reply
Alejandro

El consejo está formado por organizaciones que trabajan VIH en la CDMX. La opción sería que te contactaras con las organizaciones que la integran como fundación México Vivo, casa de la Sal, Inspira Cambio A.C., Brigada Callejera, y Letra S, para que puedas sumarte a alguna actividad como voluntario, puedes consultar sus sitios web y decidir a quién contactar.
Muchos Saludos.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*