Redacción

Ciudad de México a 28 de marzo de 2017

En los últimos tres meses se han registrado 41 crímenes de odio por homofobia o transfobia en el continente americano, sobretodo en Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Estados Unidos y Venezuela, informó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tras finalizar su 161 periodo de sesiones, celebrado del pasado 15 al 22 de marzo en Washington, Estados Unidos.

De acuerdo con información dada a conocer a través de su página de internet,  en lo que va del año se registraron 17 crímenes motivados por prejuicio contra personas LGBTIQ en El Salvador. Los últimos acontecidos en la tercera semana de febrero, tres asesinatos y un ataque violento contra personas trans. Una de las víctimas, identificada como Elizabeth Castillo, quien fue secuestrada, asesinada y su cuerpo encontrado con signos de tortura en la carretera en las afuera de la Villa de Cuyultitán, luego de asistir al funeral de quienes se identificaban como Yasuri Jandres y Daniela Rodríguez, mujeres trans, quienes habrían sido asesinadas a balazos en la ciudad de San Luis de Talpa. En la misma semana de esos tres asesinatos, desconocidos perpetraron un ataque violento contra una persona trans que fue hospitalizada y que aún no habría sido identificada ni tampoco su agresor.

Resultado de esta situación es que se ha observado el desplazamiento de personas trans salvadoreñas a otros países como México y Estados Unidos.

Sobre Brasil, información aportada por organizaciones civiles mostró que cada 28 horas una persona LGBTIQ es violentada por causa de la homofobia, bifobia y transfobia. Por ejemplo, Marcos Valdevino, joven gay de 20 años, fue agredido por un hombre no identificado en una fiesta. Su caso se transformó en viral en redes sociales por postear fotos de las heridas y fractura en el brazo señalando que es “el precio que se paga por ser gay en Brasil”.

Otro caso que causó escozor fue el ocurrido el 15 de febrero en Fortaleza cuando Dandara dos Santos, mujer trans de 42 años, quien fue torturada y asesinada a manos de cinco hombres y el hecho fue filmado para ser compartido en redes sociales. Según datos de las autoridades brasileñas, la policía ha arrestado a tres adolescentes y dos hombres presuntamente culpables de la tortura y eventual muerte de Dandara.

Otros casos conocidos son los de Ágatha Mont , Mirella de Carllo, Emanuelle Muniz , Hérika Izidoro,  Michelly Garcia, Jennifer Celia Henrique, Lexia Alves de Brito, Camila Albuquerque y Bruna Tavares.

En Venezuela, se halló el cuerpo de Alexandra Peña Vizcaya , una mujer trans del estado Lara, sin vida. Las investigaciones arrojaron que fue secuestrada, torturada, su pene fue cortado y la piel de su cara levantada. Este crimen de oído  presentó las mismas características que el de un hombre gay, Ibán José Chávez (60), cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en enero de este año. La Comisión también fue informada del hallazgo sin vida del cuerpo de una persona percibida como mujer trans, cuyo cuerpo presentaba señales de maltrato y heridas de arma de fuego.

En Colombia, Silvana Pineda, una mujer trans  de 34 años, fue asesinada cuando caminaba por las calles del municipio de La Dorada. En Barranquilla, el cadáver de Johnny Mercado Ballestas, un joven percibido como gay,  fue encontrado amarrado a una silla, amordazado y con claras señales de tortura.

En Córdoba, Argentina, una joven trans de 27 años fue apuñalada por su pareja en el pecho con un arma blanca.

Estados Unidos

Para la CIDH, llama la atención la situación de Estados Unidos, donde se han registrado asesinatos de mujeres trans, sobretodo en los sectores de población afrodescendiente. Este año se han contabilizado siete y uno de un hombre trans.

Aunado a la carta emitida por el Departamento de Educación y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos el 22 de febrero de 2017, que informa a las escuelas de todo el país que reciben fondos federales del retiro y recisión de las directrices contenidas en la carta sobre estudiantes trans emitida el pasado 13 de mayo de 2016 por estos mismos organismos. Con esta nueva medida el gobierno de los Estados Unidos retira importantes protecciones federales que garantizaban la no discriminación, inclusión, aceptación y reconocimiento integral de la identidad de género de las personas trans y aquellas no conformes con el género en el ámbito escolar.

La Comisión observa con suma preocupación que las directrices que fueron revocadas contenían significativas garantías para que dentro de las escuelas estudiantes trans reciban el mismo trato que estudiantes cisgénero en aspectos como el reconocimiento inmediato de la identidad de género partiendo del consentimiento de la persona, independientemente de si cuentan o no con documentación que refleje dicha identidad y sin imponer requisitos patologizantes como exámenes médicos. Asimismo, contemplaba la protección contra acoso por razones relacionadas con la identidad de género y/o transición de género; la utilización del nombre y pronombre con el cual la persona se identifica para referirse a ésta; el uso de baños y cuarto de casilleros acorde a la identidad de género de la persona; la garantía de no tener que utilizar baños y/o otras instalaciones individuales si al resto de estudiantes no les es requerido, al menos que la persona voluntariamente lo solicite; la posibilidad de participar en actividades deportivas, clases y/o actividades extracurriculares segregadas por sexo tomando en cuenta la identidad de género de la persona; la protección de información personal contenida en los records educativos, lo cual incluye: la no divulgación del nombre y sexo asignado al momento del nacimiento y la posibilidad de adecuar los archivos de información educativa acorde a la identidad de género de la persona.

Preocupación

Para Francisco Eguiguren Praeli, relator sobre los Derechos de las Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI) de la CIDH,  “es urgente que los Estados adopten las medidas necesarias para poner fin a estas situaciones, además de asegurar que estos crímenes sean investigados con enfoque diferenciado. Los altos índices de ensañamiento y crueldad podrían deberse a que los autores hayan actuado motivados por el prejuicio en razón de la orientación sexual, identidad y/o expresión de género –real o percibida- de la víctima, cuestión que es necesario esclarecer. Es menester que no haya lugar a la impunidad y se logre reparar a las víctimas y a sus familiares”.

Por esa razón, la Comisión insta a los Estados Miembros de la OEA a que, tal como recomendó en su Informe de Violencia contra personas LGBTI de 2015, desarrollen directrices o protocolos que incluyan indicios o elementos que puedan asistir a oficiales de la policía, fiscales, y otros investigadores en determinar si el crimen fue cometido con base en prejuicios contra la orientación sexual y/o identidad de género real o percibida de la víctima con el objeto que cumplan con su deber de investigar y sancionar a quienes resulten responsables.

One Comment

MARCO GRO.

DESGRACIADAMENTE LA POBLACIÓN LGBTTTIQAP NO PRACTICA EL RESPETO = AUTORESPETO + RESPETUOSO + RESPETABLE

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*