Redacción

Ciudad de México a 21 de agosto de 2017

De los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que residen en el país, se estima que 30.7 millones de ellas (66.1 por ciento) han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja, reveló la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016.

Elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Encuesta mostró que  43.9 por ciento  de las mujeres que tienen o tuvieron una pareja, sea por matrimonio, convivencia o noviazgo, han sido agredidas por su pareja en algún momento de su vida marital, de convivencia o noviazgo, por lo que las relaciones de pareja son donde ocurren el mayor número de acciones de violencia.

El espacio público, comprendido como la calle, el parque y el transporte, fue el segundo ámbito donde se ubicaron los mayores índices de violencia contra las mujeres, pues 38.7 por ciento de las participantes en la investigación refirieron que fueron víctima de actos de violencia por parte de desconocidos en dichos lugares, siendo la más frecuente, la violencia sexual, ya sea por intimidación, acoso, abuso o violación sexual.

El ámbito laboral fue el tercero, pues 26.6 por ciento de las mujeres que trabajan o trabajaron alguna vez, ha experimentado algún acto violento, principalmente de tipo sexual y de discriminación por razones de género o por embarazo. La discriminación, las agresiones sexuales y las de tipo emocional como las humillaciones, degradación e intimidación son los tipos de violencia más frecuentes en el trabajo.

La escuela fue otro de los ámbitos identificados como violento para las mujeres, ya que una de cada cuatro (25.3 por ciento) dijo haber enfrentado violencia por parte de compañeros, compañeras y maestros, entre otros, durante su vida de estudiantes. Las más frecuentes fueron las agresiones físicas (16.7 por ciento) y sexuales (10.9 por ciento). Incluso, entre las mujeres que asistieron a la escuela en los últimos 12 meses, 10.7 por ciento fueron agredidas sexualmente.

El tipo de violencia más recurrente es la emocional, en 49 por ciento de los casos reportados, seguida de la sexual con 41.3 por ciento de menciones, posteriormente la física en 34 por ciento de las ocasiones, y por último, la violencia económica o patrimonial o discriminación en el trabajo, en 29 por ciento de las respuestas.

Realidades por estado

En los últimos 12 meses (de octubre de 2015 a octubre de 2016), la Ciudad de México fue la que registró mayores índices de violencia hacia mujeres mayores de 15 años, ya que, datos de la ENDIREH reflejan que 79.8 por ciento de las habitantes de dicha entidad afirmaron haber sido víctima de un acto de violencia; la segunda entidad con mayores índices fue el Estado de México con 75.3 por ciento, seguida de Jalisco con 74.1 por ciento, Aguascalientes con 73.3 por ciento y Querétaro con 71.2 por ciento.

En contraparte, las entidades con menores índices fueron San Luis Potosí con 56.7 por ciento; Tabasco, 55.8 por ciento; Baja California Sur, 55.4 por ciento; Campeche, 53.5 por ciento, y Chiapas, 52.4 por ciento.

Roles

La ENDIREH captó por primera vez la percepción de las mujeres sobre  los roles o conductas que socialmente se espera que realicen las personas por ser hombres o mujeres. Algunas de las respuestas obtenidas fue que  cinco de cada 10 mujeres opinan que las mujeres que trabajan descuidan a sus hijas e hijos, aún cuando la mayoría (70 por ciento) también opina que las mujeres deben ser igual de responsables que los hombres de traer dinero a la casa.

Otros datos indicaron que 92 por ciento de las mujeres dijeron estar en desacuerdo que las mujeres casadas deben tener relaciones sexuales con su esposo cuando este lo desea o 53 por ciento afirmó estar de acuerdo en que deben salir a divertirse de noche a solas. Igualmente, una de cada tres mencionó que las mujeres deben vestirse sin escote para evitar ser molestadas por los hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*