Redacción

Los datos más recientes sobre VIH/sida indican que desde 1983 hasta septiembre de 2016 han diagnosticado 184 mil 304 casos, de los cuales 82 por ciento corresponde a hombres y 18 por ciento a mujeres, según el último reporte del Centro Nacional para la prevención y el control del VIH/SIDA (Censida).

Actualmente, la expectativa de vida es de 40 años en un paciente que comienza su tratamiento. En tanto, la tasa de defunción al cierre de 2015 es de 3.9 por ciento con tendencia a la baja, destacó el director de Atención Integral del organismo, Carlos Leonardo Magis Rodríguez, en entrevista con Notimex.

Señaló que a la fecha, la vía de infección más frecuente es la sexual. El virus puede transmitirse de hombre a mujer, de hombre a hombre o incluso de mujer a mujer, aunque esta última es, con mucho, la menos probable.

Calculó que la edad promedio de las personas que pueden infectarse con el virus es de 24 años, mientras que para comenzar con enfermedades relacionadas con el virus es de 34.

En tanto, los varones son los que presentan mayor tasa con VIH, cuatro casos por cada mujer, mientras que la población clave y más vulnerable son las mujeres transgénero, con una prevalencia de 20 por ciento (a 2013).

Destacó que la Ciudad de México es la metrópoli con más casos de VIH con 11 mil 447 personas que ya están en tratamiento antirretroviral, le sigue Veracruz con siete mil 242 y el Estado de México con seis mil 738 casos.

Por otro lado, el porcentaje de embarazadas seropositivas que reciben medicamentos antirretrovirales para reducir el riesgo de la transmisión materno infantil son mil 395.

A su vez, el porcentaje de personas que reciben atención en VIH son en total: 123 mil 639, de las cuales 25 mil 551 son mujeres, 98 mil 086 hombres, con menos de 15 años son dos mil 167 y con más de 15 años 121 mil 420.32.

En lo que va de 2016 se han detectado 4 mil 930 nuevos casos a escala nacional. Yucatán es el estado de mayor incidencia con 8.2 casos de infección por cada 100 mil habitantes, mientras que Campeche es el estado con la mayor tasa de personas que desarrollan sida con 14.1 por cada 100 mil habitantes.

Ciudad de México también es la entidad que más casos registra de sida con 27 mil 99, mientras que Zacatecas es el estado con menos al reportar 952.

En cuanto el modo de transmisión del virus, 94.5 por ciento del total de casos se infectó por la vía sexual, 2.1 por ciento por vía sanguínea, 1.4 por ciento drogas inyectables y 2 por ciento por la vía perinatal.

Como parte de las acciones de prevención, el próximo 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se presentará la plataforma digital de Telsida, mecanismo de apoyo a la población en general para brindar orientación sobre el virus.

La fecha de lanzamiento de la plataforma digital coincide será Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra cada 1 de diciembre.

Con información de Notimex y Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*