Redacción

Ciudad de México a 4 de febrero de 2017

En el año 2012 se registraron 8.5 millones de nuevos casos de cáncer en todo el mundo, sin embargo, durante las próximas dos décadas, la cifra podría aumentar a 22 millones al año, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebrará este 4 de febrero.

Bajo el lema  “Nosotros podemos, yo puedo”, la agencia internacional hace un llamado a todos los países y a la sociedad civil a reflexionar y pensar en lo que se puede hacer para comprometerse y actuar. Por esa razón, convoca a elegir modos de vida saludables, a promover acciones e incorporarse a otras iniciativas similares y a brindar información sobre el tema.

Algunos datos a tomar en cuenta son que, según la OMS, los cánceres más mortíferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama. Alrededor de 30 por ciento de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

De igual manera, señaló que los cánceres causados por las infecciones por virus, como las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o los diferentes tipos del virus del papiloma humano son responsables de hasta un 20 por ciento de las muertes en los países de ingresos bajos y medios. En el caso del cáncer de pulmón, fumar es el factor de riesgo más importante y la causa de 22 por ciento de las muertes mundiales por cáncer y 71 por ciento de cáncer de pulmón.

Sobre las regiones más afectadas a escala global, indicó que 60 por ciento de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur, y en esas regiones se registran  70 por ciento de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos. Por tanto, el organismo internacional hizo un exhorto a los sistemas sanitarios nacionales a La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad.

En el caso de México, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer se sumará al llamado internacional a través de una jornada donde llevarán a cabo diferentes actividades como sesiones educativas de autoexploración de mama, somatometría y orientación nutricional, detección de enfermedades crónico degenerativas (diabetes e hipertensión), pruebas de antígeno prostático y cuantificación de hemoglobina para el público asistente.

La cita es el sábado 4 de febrero a las nueve horas en la explanada de la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec (a un costado de la Estela de Luz), donde también se formará un lazo monumental como símbolo de la lucha y concientización del cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*