Redacción

En junio de 2016, 628 organizaciones de 152 países firmaron una declaración conjunta pidiendo al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, la creación de un procedimiento especial: una persona Experta Independiente en orientación sexual e identidad de género. Dicho mandato fue creado mediante voto de los 47 miembros del Consejo, y en septiembre, se nombró al Profesor Vitit Muntarbhorn como el titular de dicha encomienda.

En días pasados, un grupo de Estados, principalmente de África, presentó una resolución en la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, para evitar la creación de dicho mandato, lo cual, se definirá la próxima semana.

De acuerdo con organizaciones civiles de todo el mundo, “esto no solo es una amenaza para el Experto Independiente, sino que va más allá, pues es una amenaza a la integridad de la estructura de derechos humanos ya que establece un precedente peligroso para otras partes el sistema de derechos humanos”.

Al respecto, ocho países de América Latina han presentado una enmienda a la resolución que busca salvaguardar el mandato y proteger el sistema de derechos humanos.

Ante la situación, las diversas organizaciones han urgido a hacer presión por diversos medios como las redes sociales y peticiones virtuales para “invitar a los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas a que protejan los derechos humanos de todas las personas sin ningún tipo de distinción y a que se opongan a la resolución presentada por el Grupo Africano y apoyen la enmienda presentada por los Estados miembros”.

Conozca la propuesta completa fírmela en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf0FYodo5rNC3LrAnO6bJSwq19y6WomHjMoxINyLS89LkmgDw/viewform?fbzx=-3969799817625482000

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf0FYodo5rNC3LrAnO6bJSwq19y6WomHjMoxINyLS89LkmgDw/viewform?fbzx=-3969799817625482000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*