Por Redacción NotieSe*

26 de abril de 2016.- Un grupo afiliado a Al-Qaeda se atribuyó la responsabilidad del asesinato de un activista por los derechos de la diversidad sexual en Bangladesh.

Xulhaz Mannan, de 35 años de edad, fue asesinado este lunes en su departamento de la capital, Dhaka, por un grupo de atacantes que se hicieron pasar por mensajeros.

Mannan había fundado Roopbaan, la única publicación LGTB de Bangladesh, la cual lanzó en enero de 2014. También era trabajador de USAID, la agencia estadounidense para el desarrollo internacional, y promotor de la incipiente marcha del orgullo gay que comenzó a celebrarse también en 2014 y que este año ha sido prohibida por “razones de seguridad”.

Los agresores llegaron por la tarde al edificio en el que vivía el activista y dijeron que tenían un paquete para él. El portero del edificio consultó con Mannan, quien le dijo que no esperaba ningún envío y le pidió que no los dejara entrar (pues ya había sido amenazado de muerte a través de internet). Los asesinos acuchillaron al guarda, que resultó herido en un ojo y en un brazo y llegaron hasta el departamento, acabando con la vida de Mannan y de Mahbub Rabbi Tonoy, otro activista que se encontraba con él.

Una cuenta de Twitter que supuestamente pertenece al grupo islamista Ansar Al-Islam dijo que sus combatientes mataron a Mannan y Tonoy porque eran “los pioneros en practicar y promover la homosexualidad en Bangladesh”. La autenticidad de la proclamación no pudo ser verificada de inmediato por el diario The Independent, aunque Ansar Al-Islam, que forma parte del brazo de Al-Qaeda en el subcontinente indio, ha hecho declaraciones similares en el pasado.

Estos asesinatos son los últimos de una serie de crímenes cometidos contra activistas liberales y otras minorías en Bangladesh.

El vocero de la policía de Dhaka, Maruf Hossain Sardar, consideró que la atribución del crimen en Twitter no tiene fundamento y dijo que grupos militantes como Isis y Al-Qaeda no tienen base organizacional en Bangladesh.

A principios de este mes, un estudiante de leyes bangladesí fue atacado con machetes y recibió disparos después de haber expresado opiniones seculares a través de internet. El año pasado, cuatro blogueros ateos también fueron asesinados.

La homosexualidad es illegal en Bangladesh, una nación mayoritariamente musulmana de 160 millones de habitantes.

 

*Con información de The Independent y Dosmanzanas.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*