Xochitl Celaya Enríquez

“La reducción del presupuesto en salud tendrá gran impacto en diferentes sectores del país debido a que el ausentismo laboral por enfermedad provoca pérdidas económicas que se traducen en una merma de más de 30 por ciento de nuevos empleos, situación que impide un desarrollo económico competitivo del país”, aseguró Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

En conferencia de prensa, Thompson explicó la necesidad de invertir en salud debido a que en el país existen 88 millones de personas en edad productiva que requieren conservar la salud para competir en los diferentes rubros sociales. Por ello, un recorte presupuestal en el rubro traerá diversas afectaciones en el desarrollo social ya que el sector salud es un elemento clave para garantizar la competitividad nacional.

Después de ser anunciado un recorte presupuestal en el Presupuesto General de Egresos de 135 millones de pesos para 2016, Thompson aseguró que el Sistema Nacional de Salud requiere hacer eficiente el gasto actual para satisfacer las necesidades de la población y garantizar el acceso a los servicios de salud de calidad y la prevención de enfermedades, así como los tratamientos adecuados para las y los pacientes.

De acuerdo con el ponente, la salud es un elemento clave en la productividad y la competitividad es necesario blindar el presupuesto destinado a este sector, por ello, explicó que la AMIIF, que en este año cumple 65 años, apelará al gobierno federal a que se elimine el recorte anunciado ya que se requiere de una población saludable para ser productiva y evitar impactos negativos en la sociedad.

Por esa razón, comentó que en el país se han ampliado las inversiones en investigación, innovación y desarrollo farmacéutico para enfermedades cardiovasculares, diabetes y VIH/sida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*