Leonardo Bastida Aguilar

Ciudad de México a 31 de enero de 2018

Con el reto de establecer una escuela feminista en México que tenga presencia en cada una de las 32 entidades federativas y se refuercen las actividades de la Red de Activismo Global (NGA por sus siglas en inglés) en México concluyó la visita de integrantes del conglomerado de organizaciones de Corea del Sur, China y Sudáfrica por territorio nacional, la cual incluyó encuentros en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y Cuernavaca, Morelos, además de la capital mexicana, del  22 al 26 de enero.

En el marco del 2° Foro Aportaciones feministas a la movilización social, celebrado en las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Gaphee Ko,  de Corea del Sur, explicó que el objetivo de la Red es difundir y aplicar el paradigma de los tres colores, una teoría de la movilización social enfocada en el activismo glocal contra el sistema patriarcal en el que se involucran la defensa del medio ambiente, de los derechos laborales y los diferentes tipos de feminismo.

Sobre esto último, la feminista coreana refirió que para la Red es muy importante el reconocimiento de las diferencias para poder activar estrategias en conjunto que impacten en una verdadera solución a la situación.

Al respecto, Martha Patricia Vélez Tapia, del Centro de Apoyo a la Trabajadora Doméstica, comentó que la glocalidad es un término que invita a la actuación a nivel local para impactar de manera global e identificar la realidad de cada una de las localidades a fin de lograr un cambio más amplio.

Añadió que, tras nueve años de trabajo en México por parte de la Red, se comenzó una escuela feminista para las mujeres indígenas de Chiapas en 2016, la cual, se buscará expandirse a otras entidades federativas.

De acuerdo con Ricardo Hernández Forcada,  director del programa de VIH/sida y derechos humanos de la CNDH, el movimiento social más exitoso del siglo XX es el avance de las mujeres en cualquier aspecto por lo que las aportaciones feministas son fundamentales y llevarlas desde lo local a lo global representa un gran aprendizaje.

En el foro participaron integrantes de la Colectiva Sororidad Glocal, de la Red de juventudes indígenas y afromexicanas en conexión,  y la organización civil Salud Integral para la Mujer, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*