Leonardo Bastida Aguilar

Ciudad de México a 19 de abril de 2017

Ante la denuncia del encarcelamiento de más 100 hombres gay en Chechenia  por parte de las autoridades locales, activistas a favor de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, transgéneros e intersexuales acudieron a las puertas de la embajada de la Federación Rusa en México para exigir la investigación de la situación por parte del gobierno ruso.

Alrededor de las nueve de la mañana, integrantes de diferentes organizaciones civiles y personas solidarias o interesadas en el esclarecimiento de la denuncia publicada en el periódico Novaya Gazeta comenzaron a colocar pancartas en las rejas de la sede diplomática rusa, sin embargo, personal de la embajada salió del edificio para solicitar al cuerpo policiaco a cargo del resguardo del lugar quitar las pancartas bajo el argumento que la libertad de expresión podía ejercerse en la banqueta pero no en sus rejas.

Veladoras, cruces negras, banderas multicolores, pancartas con leyendas como “Lo que pasa en Chechenia es tortura por parte del Estado”, “Basta de criminalizar a la población LGBTI”, “Las muertes por homo, lesbo, y trans fobia y asesinatos son a causa de la discriminación”, y “#AltoalaTorturaLGBTenChechenia” fueron los objetos apostados a la entrada del recinto diplomático.

Mediante un pronunciamiento leído por integrantes de las organizaciones de la sociedad civil participantes, se externó el repudio a todo acto y acción que fomente discursos discriminatorios e induzca a la violencia, así como a todo acto que promueva el odio contra las personas homosexuales, a los espacios ilegales de reclusión y a las tradiciones y argumentos morales que no justifican la privación de la libertad por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género.

Ante ese panorama, se hizo un llamado al gobierno ruso, encabezado por Vladimir Putin, para investigar los hechos en Chechenia, sancionar los actos de tortura y agresiones que se han presentado en distintas regiones de Rusia e implementar medidas para todas las personas LGBTI en territorio ruso.

Igualmente, se condenaron todos los actos de crímenes de odio realizados por autoridades estatales y la sociedad, y se hizo un llamado  a las familias a respaldar y apoyar a sus hijas e hijos LGBTI.

Con las exigencias de “no más discriminación, no más violencia y no más odio contra personas LGBTI en Rusia” y “alto a las detenciones arbitrarias y reclusión  ilegal contra personas homosexuales en Chechenia y distintas regiones de Rusia”, se entregó una carta al cuerpo diplomático ruso.

Estas manifestaciones se llevarán a cabo en otros países como España, donde el próximo 21 de abril, a las puertas de la embajada rusa en Madrid, se exigirá al gobierno español y al Parlamento Europeo tomar acción para investigar la situación.  El acto estará encabezado por los cineastas Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar.

En México, mañana a las 20 horas se llevará a cabo otra concentración a las puertas de la embajada rusa.

Notas relacionadas:

Piden a comunidad internacional presionar a gobierno ruso para detener persecución a homosexuales en Chechenia

http://www.letraese.org.mx/piden-a-comunidad-internacional-presionar-a-gobierno-ruso-para-detener-persecucion-a-homosexuales-en-chechenia/

Organizaciones rusas solicitan apoyo para ayudar a hombres gays en Chechenia

http://www.letraese.org.mx/organizaciones-rusas-solicitan-apoyo-para-ayudar-a-hombres-gays-en-chechenia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*