Redacción

Ciudad de México a 23 de noviembre de 2017

Con 20 años de experiencia en las labores de prevención de VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual en México y América Latina, Condomóvil A.C.  realizará unas jornadas de reflexión a lo largo de una semana a fin de debatir y generar soluciones a las diferentes problemáticas cuyo resultado es que en el país se registran más de 10 mil nuevos casos de VIH al año.

Dichas jornadas se llevarán a cabo en el marco de la conmemoración de las dos décadas de trabajo de Condomóvil A.C. y en la víspera del 1 de diciembre, Día Internacional de Respuesta al VIH, y reunirán a especialistas del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Salud Pública, Aids Health Care Foundation México, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Católicas por el Derecho a Decidir, entre otras organizaciones e instituciones, del 27 de noviembre al 1 de diciembre.

Las jornadas de apertura estarán enfocadas al análisis de las políticas públicas con respecto al VIH y a la situación de los derechos humanos de las personas que viven con VIH en México.  Durante el segundo día de actividades, se debatirá sobre el papel que han tenido los medios de comunicación en el abordaje de la temática del sida y su papel en la eliminación o réplica de prejuicios y estereotipos.

La sexualidad de las personas con VIH será otra de las temáticas para abordar, al igual que los retos y obstáculos para la prevención y la detección del VIH así como la manera en que influyen las adicciones al registro de nuevas infecciones y las posibles soluciones que se han generado al respecto.

México, al ser un país de tránsito para muchas personas que desean llegar a los Estados Unidos, requiere de políticas específicas de atención a migrantes, ante la posibilidad de que alguno de ellos viva con VIH o producto de una agresión sexual, en el caso de las mujeres, requiera de atención médica inmediata. Por tal razón, una de las mesas de debate estará centrada en el VIH y la migración.

Otro de los temas centrales de las jornadas es el de la manera en como los grupos, denominados vulnerables, han afrontado la epidemia, qué mecanismo de autoprotección y prevención han creado y a qué retos se enfrentan.

Para cerrar las jornadas, un panel de expertas y expertos reflexionarán sobre los retos en materia de educación sexual para la prevención de la transmisión de nuevas infecciones; el panorama al que se enfrentan las mujeres con VIH y los riesgos asociados a su condición de género para la adquisición de infecciones de transmisión sexual, y los retos para la sociedad civil  frente a la respuesta al VIH.

20 años de trabajo y gira por México y Centroamérica

De acuerdo con Polo Gómez, coordinador general de Condomóvil, este surgió el 1 de diciembre de 1998 con la finalidad de dar información a la población sobre los riesgos de tener sexo desprotegido, sobre todo los jóvenes, pero a diferencia de otros proyectos “creíamos que debíamos tratar directamente con la población para darles información sobre prevención”.

Bajo esa consigna, Condomóvil ha recorrido todas las entidades federativas de la República Mexicana, todos los países de Centroamérica y gran parte de América del Sur dando información sobre prevención del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, así como los embarazos no deseados, realizado pruebas de detección de VIH y repartiendo condones por diferentes rincones como universidades, escuelas, parques, mercados, cárceles, centros de rehabilitación y muchos otros espacios a donde esta información e insumos llegan a cuentagotas.

Su labor le ha valido obtener reconocimientos como proyecto de Mejores Prácticas Trabajo con Jóvenes del Instituto Mexicano de la Juventud en el año 2000, proyecto de Mejores Prácticas en VIH en México (Secretaria de Salud)  y ser héroe comunitario de la ciudad de Los Ángeles, California en 2007 y 2009, entre otros.

Tras haber detenido su marcha por poco más de un año, Condomóvil celebrará sus 20 años de vida con giras de prevención por diferentes partes de la República Mexicana y una por todas las naciones de Centroamérica durante el próximo verano.

Las actividades se llevarán a cabo del lunes 27 al jueves 30 de noviembre de 10 a 13 horas en el ex Templo de Corpus Christi, ubicado frente a la Alameda Central y el viernes 1 de diciembre de 16 a 19 horas en el Club de Periodistas de la ciudad de México, ubicado en Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*