Abre Universum nueva sala de sexualidad

Por • 01 sep 2011 • Agenda

Este lunes 5 de septiembre, el museo Universum de la UNAM estrena su nueva sala de sexualidad, cuyo diseño y construcción tomó tres años. La información que brinda incluye temas de placer, masturbación y diversidad sexual.

Por Leonardo Bastida Aguilar / Agencia NotieSe

Masturbación, violencia, acoso o bullying, derechos sexuales y reproductivos, métodos anticonceptivos, diversidad sexual, anticoncepción de emergencia y la sexualidad como algo inherente al ser humano, son parte de los temas expuestos a los visitantes del Museo de las Ciencias Universum en la nueva sala “Sexualidad. Vivirla en plenitud es tu derecho”.

Alojada en el espacio utilizado por la sala de reproducción humana del recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México, la nueva área del recinto nació con la finalidad de cambiar la visión estrictamente biologicista de la sexualidad para observarla desde un punto de vista científico y social, explicó Claudia Hernández, jefa del Área de Contenidos de la Coordinación de Museos.

“Nosotros partimos del hecho que la sexualidad está presente en las personas desde que es concebida y sus padres le asignan un sexo al individuo. Tiene su parte biológica, basada en los órganos que tenemos en nuestro cuerpo, pero hay otro aspecto importante que es el de los gustos y preferencias, además del de la imagen como te muestras ante la gente, por eso la idea es mostrar que la sexualidad se puede vivir desde diversas expresiones”.

Sobre la información brindada en los diferentes espacios interactivos de la sala, cédulas, videos, audios y tiras cómicas, la también maestra en Ciencias, indicó que está libre de prejuicios, no fomenta ningún comportamiento en específico, está basada en evidencias científicas, además de que se les proporciona a los asistentes para que la tengan, comprendan y usen cuando lo consideren necesario.

Añadió que hay tres aspectos en los que la exposición es enfática: usar siempre condón, no combinar las drogas con el sexo y evitar el embarazo en adolescentes, debido a sus riesgos biológicos y sociales.

“La idea de la sala es mostrar que todos tenemos derecho a vivir una sexualidad, sin violencia y sin discriminación”.

La sala cuenta con tres secciones: Yo, la cual habla de los aspectos biológicos de la sexualidad, es decir aspectos que son intrínsecos a nuestra persona; Yo me cuido, con énfasis en el individuo y su pareja, por lo cual aborda temas sobre cómo evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual; Yo, tú y los demás, dedicada a expresiones de la diversidad sexual.

En la primera parte se habla de los órganos sexuales masculinos y femeninos, los cambios en el cuerpo del adolescente, la menstruación y la eyaculación, las cuales son explicadas por medio de esquemas interactivos, además del tema de la masturbación, presentado por medio de un comic que deja ver que es una manera de liberar la tensión sexual.

La segunda parte del recorrido comienza con la cabina interactiva ¿Estás listo? ¿Estás lista?, cuyo contenido es referente al tema de las relaciones sexuales y su finalidad es comunicar que el mejor momento para iniciar una vida sexual es cuando estás preparado.

Posteriormente, en pantallas se muestran diversas obras artísticas mexicanas con contenido erótico, un multimedia para que el visitante construya su propia imagen de la belleza, un video sobre las emociones en el que se indica cómo las puedes expresar para que el otro las entienda y la sexualidad en la vejez, y un video sobre los distintas etapas por la que pasan dos cuerpos cuando se acercan, desde la excitación hasta el momento después del orgasmo. Este hace énfasis en que le puede pasar a cualquier persona, sin importar el sexo de los involucrados.

En esta área se habla del aborto. Se explica que hay dos tipos: el natural y el inducido. En este último caso se informa en que lugares del país está permitido, bajo que términos, así como los lugares a donde se puede acudir y cómo cuidarse.

Otros temas tocados en esta parte de la sala son el acoso sexual, el hostigamiento sexual, la violencia sexual y los factores que le favorecen como la pobreza y marginación. Además se muestra los distintos tipos de violencia sexual que puede haber hacia una persona. Para esta sección se contó con el apoyo del caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”, quien elaboró cartones sobre el tema.

Para finalizar esta parte de la exposición, se encuentra un apartado sobre embarazo adolescente, donde se indican las dificultades biológicas que puede acarrear un embarazo a temprana edad. Por tal motivo, en este espacio, mediante otro cómic, se da información sobre la pastilla de anticoncepción de emergencia, y con videos, instrucciones para el uso del condón masculino y femenino.

La tercera parte de la sala comienza con el tema del acoso o bullying, un cómic en el que se refleja como cada persona agresora es agredida por otra y se forma una cadena de agresiones. Después se expone el tema de violencia en la pareja y con los amigos. Más adelante, un módulo con audios da información general sobre VIH/sida, pruebas rápidas y salud sexual.

“Tú vales por lo que eres” es el mensaje que se repite en uno de los dos foros instalados al interior de la sala. Decenas de rostros incrustados en la pared, junto a una pantalla, brindan un ambiente de diversidad. Videos testimoniales de miembros de la comunidad de la diversidad sexual indican al visitante la gran variedad de integrantes de esta comunidad, la importancia de asumirse como son y la necesidad de respetar sus derechos.

En el espacio contiguo, un karaoke con seis canciones basadas en los derechos sexuales y reproductivos de las personas, permiten al visitante comprender que la sexualidad se puede vivir en plenitud.

El espacio de 800 metros cuadrados, cuya creación tomó casi tres años de planeación y elaboración, contó con la asesoría de Gabriela Rodríguez de la organización civil Afluentes y Raymundo Canales, del Instituto Nacional de Perinatología, y su creación fue apoyada por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Federal. A partir del lunes 5 de septiembre la sala “Sexualidad. Vivirla en plenitud es tu derecho” estará abierta al público en general. Mayores informes www.universum.unam.mx

5 Comentario to “Abre Universum nueva sala de sexualidad”

  1. maribel poblano gonzalez dice:

    soy madre de dos chicos uno tiene 14 años y el otro 10 el pequeño fue el día de hoy al museo y pasaron a la sala de sexualidad,por la tarde cuando lo recogí en la escuela quienes fueron los q organizaron la visita, platicando d q aprendió en el museo el me contesto q una señora les dijo que era el sexo oral,q era cuando los genitales se juntaban con la boca, y eso fue todo , le pregunte q si les habían dicho algo mas como se hace en tal momento, o esta mal si lo haces a esta edad, o algo parecido, pero el contesto q no, q solo lo comentaron,,realmente estoy muy desilusionada porq yo me he esforzado para que mis hijos vivan su niñez como lo q es como niños sin adelantar su madurez,no entiendo porq un niño de 10 años tiene q saber q es el sexo oral así nadas .mi hijo adolescente sabe y ha sabido manejar con madurez el tema y fue gracias ha q no le robe su niñez ,realmente estoy muy molesta porq las platicas no las dan de acuerdo a la edad del grupo q los visita ,y eso se los digo porq mi hijo no capto el “mensaje” q según ustedes querían darle, realmente es una decepcion lejos de difundir una sexualidad sana y amorosa les están diciendo “practiquen la no hay bronca” , y para eso créanme sobra basura en .la tv,

  2. Soy enfermera, Trabajo en el servicio de PyP y me interesa si compartirian imagenes o ideas para construir un museo de metodos de planificaciòn para los estudiantes de un colegio,
    gracias

  3. ivana dice:

    m gustaria q pusieran imagenes de la sala

  4. Zipizapi dice:

    Hola que tal yo estuve enterada del primer comentario, y recuerdo muy bien que el niño de 10 años pregunto sobre que era el sexo oral, los chicos que dan la explicacion le respondieron que era la estimulacion de los genitales con la boca, en ningun momento se le insinuo otra cosa y eso fue todo, no se les explica mas que lo que preguntan, seria una groseria que no se les eclararan las dudas que los niños tienen, no por el hecho de saberlo significa que se practicara, hay chicos de hasta 6 años que saben lo que es el sexo oral y otras practicas porque han comprendido los temas, se les ha explicado un buen manejo de los terminos. Yo creo que no es malo que lo sepan, al contrario porque es mejor que lo expliquen de manera correcta a que despues los niños lo aprendan de otra manera con los compañeritos y de esta forma se pierda el respeto y se comienze con el morbo. Yo estuve ahi y me parecio que la respuesta fue correcta, ademas si el niño pregunto que era el sexo oral es porque algo le llamo la atencion, ya sea el tipo de practica sexual, o porque se hacia, si el niño no hubiera querido saber que era esa palabra no hubiera preguntado, asi de claro. Ahora los chicos que dan las visitas solo cumplen con manejra los terminos adecuados a la edad, cuando se les pregunta algo solo responden por educacion.

Nos interesa tu opinión